3 opiniones financieras hacia el 2023

Una nueva investigación destaca los beneficios de los centros de datos modulares prefabricados
26 octubre, 2022
Prácticas profesionalizantes: sólo el 30% de estudiantes de la escuela técnica logra realizarlas en empresas
27 octubre, 2022

Business People Meeting Design Ideas professional investor working new start up project. business workers working discussing together planning

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Crisis de gas, inflación persistente, tipos de cambio, políticas presupuestarias y monetarias, son algunos de los puntos fundamentales abordados por expertos frente a las perspectivas económicas y estrategias de inversión de cara a un complicado 2023 en cual ya se estima una recesión que afectará no solo a Estados Unidos sino también los mercados financieros globales. 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS — RAPHAËL GALLARDO, ECONOMISTA JEFE DE CARMIGNAC. 

  • La crisis del gas es un envite estanflacionista para Europa y Asia. A Estados Unidos le protege su autonomía energética; no obstante, experimenta un endurecimiento de sus condicionantes externos debido a la reasignación del exceso de ahorro mundial a países y actores más sensibles al nivel de los tipos de interés reales.
  • Fuera de Estados Unidos, los bancos centrales deben lidiar con la lucha contra la inflación, la desaceleración cíclica y el riesgo de predominio presupuestario. Esto implica un aplazamiento del ajuste de los tipos de cambio, que deben permanecer bajos frente al dólar. Como muestra el ejemplo del Reino Unido, la credibilidad de las políticas presupuestarias es clave para evitar un endurecimiento repentino de las limitaciones externas.
  • Europa debería evitar el racionamiento energético este invierno, pero no podrá evitar la estanflación en 2023.
  • El consumidor estadounidense sigue prolongando el ciclo, pero la Fed no tiene más remedio que provocar una recesión, que se espera que comience a mediados de 2023.
  • China alcanzó el punto más bajo del ciclo en el tercer trimestre de 2022 gracias al enorme estímulo para las infraestructuras. Pero hará falta que se relajen las restricciones anti-covid para que dicho repunte se convierta en una recuperación sostenible en 2023.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN 

FRÉDÉRIC LEROUX, RESPONSABLE DEL EQUIPO MULTIACTIVO DE CARMIGNAC

El retorno de la inflación conduce a un retorno del ciclo. Ahora será clave identificar los momentos de inflexión. Este cambio debería beneficiar sobre todo a los valores de crecimiento y a las operaciones de carry trade

  • La inversión simultánea de varios factores estructurales (mercado de trabajo, estructura del ahorro, transición energética, evolución de las cadenas de suministro) conducirá a un retorno sostenible de la inflación por encima del 2%. Este repunte de la inflación permite la recuperación de los tipos de interés y, por tanto, la vuelta a la normalidad económica y financiera tras años de distorsiones de los precios ligadas a unas políticas monetarias demasiado acomodaticias.
  • Por tanto, este retorno del ciclo posibilita que vuelva a ser pertinente la gestión activa capaz de anticipar los momentos de inflexión. Multiplica y diversifica las oportunidades.

ROSE OUAHBA, RESPONSABLE DEL EQUIPO DE RENTA FIJA DE CARMIGNAC 

  • Por el momento, sigue siendo recomendable la cautela, debido al riesgo de colisión entre las disonantes políticas presupuestarias y monetarias, así como a las perspectivas relativamente optimistas de crecimiento de los beneficios por acción. 
  • Sin embargo, estamos dispuestos a recomponer nuestras coberturas en renta variable, crédito y tipos de interés en cualquier momento si se produjera un pesimismo extremo de los inversores y dado que ha comenzado la ralentización de la (primera) ola inflacionaria. 
  • ¿Qué activos creemos que son los más atractivos en caso de que se produzca un cambio de tendencia en el mercado? Las acciones de crecimiento, el crédito y, en general, la clase de activos de renta fija que ha recuperado su valor tras años de represión financiera.

 


 

 

Acerca de Carmignac

Fundada en 1989 como empresa independiente de gestión del patrimonio, Carmignac se rige desde entonces por tres principios clave: espíritu emprendedor, visión humana y compromiso activo. Nuestro espíritu emprendedor sigue siendo nuestra seña de identidad; nuestro equipo de gestores de fondos es libre de realizar sus propios análisis de riesgo y convertirlos en convicciones firmes antes de ponerlos en práctica. Siempre trataremos de mejorar nuestro análisis de datos para gestionar mejor la complejidad y evaluar los riesgos ocultos. Para ello, nos basamos en la visión humana obtenida de nuestra cultura de debate colaborativo, trabajo de campo y análisis exclusivo. Somos socios y gestores activos, comprometidos con nuestros clientes, con el objetivo de garantizar una total transparencia y responsabilidad en nuestras decisiones de inversión. Carmignac, propiedad al cien por cien de la familia accionista y de los empleados, es una de las principales gestoras de activos europeas, con operaciones desde siete sucursales. Hoy, como desde nuestros inicios, nos comprometemos a trabajar duro para gestionar activamente los ahorros de nuestros clientes a largo plazo.