Ante las tentativas de robo, 4 de cada 10 ciudadanos pide justicia por mano propia y señala al sistema judicial como principal responsable de ese y demás delitos

Hot sale: ¿por qué los asistentes virtuales pueden ser la clave para aumentar las ventas en eventos masivos?
31 mayo, 2022
El factor principal en el desarrollo de infraestructura para las ciudades inteligentes en Latinoamérica: la confianza
31 mayo, 2022

Ante una situación crítica de seguridad en Argentina, los ciudadanos expresan su descontento frente a un sistema que no actúa a su favor, y se consolida cada vez más fuerte la idea de justicia por mano propia en pos de su legítima defensa y una justicia ausente.

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

La inseguridad es un tema en auge dentro de la sociedad argentina: robos agravados, robos sin lesiones, tentativas de robo, homicidios dolosos, son las carátulas que se presentan cada día frente a una enorme cantidad de delitos que cobran más o menos relevancia.

En este contexto, las redes sociales se convierten en el medio donde cada ciudadano expresa libremente sus pensamientos y emociones. Sin embargo, lo que predomina en ellos es la búsqueda de responsables ante la falta de seguridad y de justicia. Tal es así que, según el estudio desarrollado por Horus Inteligencia Cognitiva, el 64% de las conversaciones sobre el tema, giran en torno a la búsqueda de responsables que puedan sancionar a quienes cometen tales delitos.

En este contexto, el sistema judicial es el principal señalado, con un 61% de la sociedad ubicándolo en el primer lugar. Existe así, una disconformidad con su accionar, ligada directamente al descreimiento en su función y la incapacidad de sentar condenas que correspondan con la gravedad de delitos cometidos. A su vez, se expresa una resignación social ante la implementación de la ley de una manera justa.

Frente a todo ello, cada vez son más los usuarios que se manifiestan a favor de la justicia por mano propia -un 40% ante los delitos de tentativa de robo- considerando a esta como la solución más efectiva. Así también, apoyan fuertemente a la policía y repudian las condenas hacia ellos cuando su accionar desencadena, ejerciendo violencia o hasta en la muerte de una persona acusada de delinquir.

Es importante aclarar que cuando se tratan de delitos menores (tentativa de robo en particular) aparece con más fuerza el pedido de “justicia por mano propia”. Es decir que para los delitos menores, la confianza en que la justicia actúe es mucho menor. Sin embargo, cuando se trata de un delito mayor u homicidio, aparece con mayor fuerza el pedido de justicia, una justicia que actúe, que sea eficiente. 

“Nos encontramos frente a una sociedad cansada y resignada. Los ciudadanos entienden que las autoridades que deberían responsabilizarse y cambiar la situación, son muchas veces ´cómplices´ en su inacción tanto en los delitos como en las políticas de seguridad. Es por ello que ante el descreimiento de obtener justicia o una condena ejemplar para quienes resultan ser los victimarios, comienza a consolidarse cada vez más fuerte la idea de justicia por mano propia”, finaliza Rolando Muzzin, analista de Horus.

Para conocer el informe completo, haga click aquí

 


 

Acerca de Horus

 

Horus es una herramienta de inteligencia cognitiva. A través de ella, y por medio de técnicas de recolección de datos y detección de patrones capaces de construir información cualitativa, complementada con Pilares, Test que trabaja con técnicas de programación neurolingüística, un grupo de profesionales vinculados a la comunicación, gestión y servicios informáticos, investiga sobre las creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas de una población determinada en un contexto dado. 

Para más información, visita: https://horus.net.ar/