“Arrastrar y soltar”: cómo el low code ayuda a mejorar la experiencia de la banca digital

CV ciego: una poderosa herramienta en las empresas para encontrar talento diverso
18 octubre, 2022
Ciberseguridad: la escasez de talento pone en peligro a las empresas locales
19 octubre, 2022

Man using online banking with credit card on touch screen device. Mobile banking. Digital and internet payments shopping on network connection. Bank login on a laptop screen. All on screen and credit card are design up.

Ante  un déficit de «mano de obra digital», los elevados costos de contratación y los altos niveles de competencia empresarial, de la mano de los “desarrolladores ciudadanos” la banca digital se moderniza y responde a la demanda de sus usuarios.

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Las entidades financieras en los últimos años han experimentado una acelerada digitalización que en algunos escenarios los llevaron a agudizar los procesos de cambios tecnológicos y la demanda de nuevas soluciones e interacciones con los clientes. De esta manera, hoy las plataformas de desarrollo de bajo costo en generación de código (del inglés low-code), se presentan como una alternativa que permite que los usuarios de las distintas unidades de negocio (o los “desarrolladores ciudadanos”) puedan tener un rol en la elaboración del software, gracias a interfaces gráficas de usuario y a las herramientas de “arrastrar y soltar”.

Ante  un déficit de «mano de obra digital» en América Latina y el mundo, costos de contratación elevados y altos niveles de competencia empresarial. Además de la complejidad y fallas de los proyectos tradicionales de programación. Las plataformas Low-code aparecen como facilitador en la banca, tanto para cubrir la demanda creciente de soluciones como para mejorar las experiencias y la satisfacción de los clientes, optimizar plataformas de home banking, lanzar nuevos servicios, crear websites, digitalizar las interacciones, elaborar aplicaciones de mejora de procesos e incluso también para desarrollar sistemas centrales.

“Si bien, la programación tradicional no apunta a desaparecer, La plataforma low-code ha demostrado que puede fortalecer las capacidades de innovación de las empresas. El uso de esta tecnología, libera en cierto punto a los departamentos de TI, les permite adoptar un rol general más estratégico y concentrarse en la codificación más especializada y desafiante. Asimismo, contribuye que las unidades de negocio configuren algunos desarrollos cuando los precisen, sin depender tanto de TI.”  expresó Juan Cons, CEO de Acción Point. 

En este sentido, según un estudio global, se evidenció que las organizaciones de servicios financieros tienen una tasa de adopción de plataformas de low-code y no-code de más del 50%. Y se detectó que en esta industria, de 3 desarrolladores ciudadanos, 2 son usuarios relacionados con TI, mientras que 1 es un usuario comercial, por lo que esto también fomenta el compromiso de los colaboradores e incrementa la aceleración y el avance en la creación y despliegue de aplicaciones. 

Sin duda, esta solución simplifica algunas tareas de desarrollo de software y por lo tanto ofrece mayor agilidad a las entidades financieras, permitiendo crear aplicaciones en mucho menos tiempo, con una mejor productividad. Y sobre todo facilitan una implementación más rápida de funciones, sin descuidar los requisitos de cumplimiento. Lo que genera finalmente una gran diferenciación entre construir una solución en tiempo y forma o generar retrasos en algún punto intermedio por fallas o falta de tiempo. 

“La aceleración de la innovación que trae el Low Code, está haciendo que las plataformas de desarrollo de esta tecnología proliferen en el mercado, así como también los profesionales que las trabajan. Y es que estas aplicaciones pueden acelerar los proyectos y permitir que los expertos comerciales no técnicos se involucren más profundamente en el desarrollo, aprovechando el beneficio de su conocimiento de los clientes durante todo el proceso de entrega, lo que para las entidades financieras resulta de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios digitales fluidos y sin fricciones”. concluyeron desde Acción Point. 

 


 

Acerca de Accion Point

Accion Point es una empresa de tecnología especializada en el desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnología de la información, ayudando a descubrir nuevos caminos en la era de la Transformación Digital de sus clientes. Brinda servicios de consultoría, desarrollo de software a medida y mantenimiento de aplicaciones para diferentes industrias. 

Accion Point es representante exclusivo de GeneXus (herramienta de desarrollo multiplataforma) en Colombia y Argentina y comercializa e implementa BANTOTAL, el software core bancario más robusto del mercado en Latinoamérica. Más de 40 años de trayectoria y 19 Core Bancarios implementados en forma exitosa, avalan su reputación en el mercado financiero.

Desde el año 2008, sus tres fábricas de software cuentan con procesos certificados bajo las normas ISO 9001 2021; en las cuales realiza desarrollos en Java, .Net, GeneXus, PHP, Angular, entre otras tecnologías, para el mercado latinoamericano. Cuenta con oficinas propias en Argentina (Buenos Aires, Rosario), Colombia (Bogotá) y USA (Florida). Emplea a +200 personas y acredita +400 clientes.