Black Friday: 6 consejos para comprar de manera segura y evitar estafas

Predicciones de ciberseguridad de Check Point Software para 2023: se esperan más ataques globales, regulación gubernamental y consolidación
22 noviembre, 2022

Argentina es el país de Latinoamérica más interesado en realizar compras durante este tipo celebraciones

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

El Black Friday es una celebración estadounidense que hace algunos años fue adaptada por los comercios de Argentina con el objetivo de aumentar sus ventas previas a navidad. Se celebra cada año el 25 de noviembre y se esperan grandes oportunidades y descuentos. Según un estudio realizado por Google junto a Ipsos al menos el 48% de los argentinos planea realizar alguna compra en fechas como el CyberMonday o el Black Friday.

Uno de los tipos más habituales de fraude en línea se conoce como phishing, un término que surgió en la década de 1990. En términos simples, el phishing es un intento deliberado de obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por alguien confiable.

Es por eso que Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, brinda consejos para poder comprar de forma segura y aprovechar al máximo las ofertas:

1- Comprar siempre en una fuente auténtica y confiable: antes de realizar una compra, es importante autenticar el sitio que estamos utilizando para realizar la compra. Entonces, en lugar de seguir un enlace enviado por correo electrónico o mensaje de texto, hay que ir directamente al minorista buscándolo en el navegador seleccionado y localizando la promoción. Esos pocos pasos adicionales garantizarán no hacer clic en ningún enlace fraudulento y que poder realizar la compra con confianza.

2- Estar alerta a los nombres de dominio similares: muchos sitios web fraudulentos a menudo usan un nombre de dominio como la marca que intenta replicar, pero con letras adicionales o errores ortográficos. Para asegurarse de no entregar información bancaria a los estafadores, hay que prestar atención a las URL, ¿hay algo habitual o desconocido? Al tomarse un minuto para buscar señales de que un sitio web puede ser fraudulento, puede identificar rápidamente su legitimidad.

3- Estar alerta a las ofertas «demasiado buenas para ser verdad»: a menudo, las estafas de phishing prometen descuentos extremadamente buenos en artículos muy populares. Si se recibe una oferta que parece ser demasiado buena para dejarla pasar, no hay que apresurarse a comprarla antes de que se agote, ya que es probable que sea una estafa. En su lugar, hay que verificar que el vendedor sea auténtico consultando otros sitios web para ver si ofrecen descuentos similares.

4- Siempre buscar el candado: una forma rápida de ver si un sitio web es seguro es mirar si la URL comienza con HTTPS. Este es un indicador de que cumple con los estándares de seguridad internacionales y, por lo general, va acompañado de un candado para reflejarlo. La ausencia de estos signos podría indicar que no es confiable y debe evitarse.

5- Utilizar Endpoint security: si bien vemos un aumento en los correos electrónicos fraudulentos durante los períodos de compras populares, los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos de phishing durante todo el año. Es por eso que todos deberían buscar implementar soluciones de seguridad de correo electrónico para evitar que lleguen a las bandejas de entrada en primer lugar.

6- Cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: con muchos preparando sus carritos de compras y cargando su información de pago en sus cuentas para hacer el pago más rápido, los ciberdelincuentes también buscarán formas de ingresar a las cuentas de compras de las personas. Como resultado, los consumidores deben tener cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña que podrían ser fraudulentos. Ante cualquier sospecha al recibirlo, se recomienda no hacer clic en los enlaces, visitar el sitio web directamente y cambiar la contraseña.

“Instamos a los compradores a estar en alerta máxima ante las estafas en línea este Black Friday. Los estafadores buscarán cazadores de grandes ofertas en uno de los mayores eventos de compras del año. Ya estamos viendo a ciberdelincuentes hacerse pasar por marcas conocidas. A los ciberdelincuentes les encanta jugar con las emociones de los compradores. Cuando está entusiasmado con una gran oferta o tiene miedo de perderla, puede correr riesgos innecesarios, como comprar en un sitio desconocido o proporcionar información confidencial. Los ciberdelincuentes lo saben y tratan activamente de aprovechar esta psicología de compra. Para mantenerse protegido, hay algunas medidas básicas que puede tomar, como comprar siempre con sitios oficiales, no dejarse atraer por ofertas que son «demasiado buenas para ser verdad» y evitar métodos de pago sospechosos” advierte Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

 


 

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad para empresas y gobiernos de todo el mundo.  La cartera de soluciones de Check Point Infinity protege a las empresas y organizaciones públicas de los ciberataques de 5ª generación con una tasa de captura líder en la industria de malware, ransomware y otras amenazas. Infinity se compone de cuatro pilares fundamentales que ofrecen una seguridad sin compromisos y una prevención de amenazas de quinta generación en todos los entornos empresariales: Check Point Harmony, para usuarios remotos; Check Point CloudGuard, para proteger automáticamente los entornos cloud; y Check Point Quantum, para proteger los perímetros de la red y los centros de datos, todo ello controlado por la gestión de seguridad unificada más completa e intuitiva de la industria; Check Point Horizon, una suite de operaciones de seguridad que da prioridad a la prevención. Check Point Software protege a más de 100.000 organizaciones de todos los tamaños.

 

©2022 Check Point Software Technologies Ltd. Todos los derechos reservados.