Ciberseguridad: los chatbots también son capaces de prevenir el robo de información

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Big data. Information concept. 3D render

Suelen ser usados para mejorar la interacción y profundizar la habilidad conversacional humana. Sin embargo, también han demostrado que pueden monitorear y detectar actividad sospechosa. Los chatbots son una fuente inagotable de información capaz de concienciar a las personas en materia de ciberseguridad.

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En la era digital actual, la seguridad en línea se ha convertido en una preocupación primordial para individuos y organizaciones, lo que ha llevado a buscar todo tipo de soluciones que contrarresten posibles brechas. En este contexto, los chatbots, además de ser una herramienta capaz de amplificar la habilidad conversacional humana, han surgido como un sistema revolucionario para mejorar la seguridad en línea. 

Estos softwares de inteligencia artificial ofrecen un potencial sin precedentes para resguardar la información y proteger a los usuarios de posibles vulnerabilidades. 

Durante el primer trimestre de 2023, según lo publicó  Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd, el promedio mundial de ataques semanales aumentó un 7 % en comparación con el período correspondiente de 2022, y cada organización enfrentó un promedio de 1248 ataques por semana. Frente a este panorama se hace obligatorio utilizar métodos de ciberseguridad cada vez más prácticos y eficientes. De allí, que los chatbots, a través de su capacidad para interactuar de manera natural y responder consultas de forma instantánea, se convierten en aliados poderosos en la lucha contra los ciberdelitos. Estos sistemas pueden detectar patrones de comportamiento sospechosos, identificar y bloquear intentos de phishing y proporcionar consejos prácticos sobre seguridad digital.

“Uno de los aspectos más destacados del potencial de los chatbots es su capacidad para descubrir y prevenir amenazas en línea de manera temprana. Utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, estos sistemas pueden analizar el comportamiento del usuario, monitorear su actividad y detectar acciones sospechosas o inusuales. Esto permite una intervención oportuna, evitando posibles fraudes o estafas al usuario. Además, también permiten autenticar las identidades de los usuarios haciendo preguntas y verificando las respuestas y validando la información de las cuentas, como nombre, dirección y número de teléfono.” explicó Laura Fabro, CMO de Kenwin, empresa especializada en este tipo de desarrollos.

Asimismo, la ciberseguridad puede convertirse en una tarea engorrosa para quienes no tienen experiencia en el tema: con la ayuda de los chatbots esto se puede facilitar, ya que son capaces de desempeñar un papel importante en la formación y concienciación del usuario sobre las mejores prácticas de seguridad en línea. Estos asistentes virtuales son capaces de brindar información actualizada sobre las últimas amenazas cibernéticas, ofrecer consejos útiles sobre contraseñas seguras, proporcionar pautas claras sobre cómo identificar y evitar estafas en línea y en general ayudar a tener mejores prácticas de seguridad para ayudar a prevenir futuras vulnerabilidades. 

“Otro punto a favor de los chatbots es que -al garantizar una experiencia de usuario fluida e instantánea- en caso de sufrir un ciberataque los bots proporcionan respuestas rápidas y precisas a las preguntas y preocupaciones del momento para poder solucionar lo más rápido posible la brecha de seguridad. Esto no solo mejora la satisfacción del usuario sino que también fomenta la confianza en el uso de tecnologías y contribuye a fomentar una sociedad más segura.” agregó Fabro, CMO de Kenwin

Estas herramientas basadas en IA que comúnmente son utilizadas para automatizar y optimizar tareas de índole conversacional del ser humano, ahora han demostrado mejorar significativamente la seguridad en línea y proteger a los usuarios contra diversas amenazas. Desde la prevención, hasta la detección de actividades ilegales, los chatbots pueden ser programados para proporcionar una capa adicional de seguridad y protección.

 


 

Acerca de Kenwin

 

Kenwin aporta al desarrollo de la industria del contacto con clientes y de las personas que la integran desde sus servicios de consultoría, capacitación, certificación y la solución de software SMD®. Desde 2002 es licenciataria exclusiva de las normas COPC® en Iberoamérica. Es líder en la gestión de la experiencia de clientes, diseño y administración de procesos automatizados y en la implementación de tecnologías para facilitar y potenciar la información y las funciones operativas (SaaS). Kenwin es reconocida mundialmente por los resultados consistentes logrados en proyectos de mejora de performance. Ha entrenado a más de 6.000 directores, gerentes y +24.000 supervisores en materias de gestión y optimización de distintas operaciones y procesos que impactan a clientes.