Cómo llegar a ser líder: las claves para dar el paso dentro de tu propia empresa

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El liderazgo es esencial para desarrollar la visión de cualquier empresa. Sin embargo, un líder no es necesariamente lo mismo que un director, un gerente o un project manager. Más que corresponder con un título o un cargo, ser líder está asociado con tener y cultivar ciertas cualidades que son tan valiosas como hablar un segundo idioma

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Ser un líder podría considerarse una elección. Es necesario contar con ciertas habilidades y características sobre las cuales se debe trabajar fuertemente para alcanzar el objetivo. Por eso, es muy importante que tanto colaboradores como miembros de la empresa, sepan identificar y valorar esas cualidades.

“Es indispensable diferenciar el liderazgo técnico de los llamados soft skills, ya que los dos son fundamentales, pero deben abordarse de maneras diferentes. En ambos casos ocupan posiciones de dirección y orientación, pero el alcance de sus responsabilidades es diferente”, explica Fernando Echeverri, Manager de Tecnología de Spark Digital, referente local en el mercado de tecnología, una de las industrias en constante búsqueda de talentos.

El paso a ser líder requiere, en gran medida, de tomar ciertas decisiones. Ante esto, desde Spark Digital enumeran cuestiones que cualquier colaborador con ganas de ser líder debe seguir:

  1. El primer paso es estar seguro y ser honesto con uno mismo acerca de qué es lo que más nos motiva: ¿escribir y corregir códigos? ¿o trabajar con el lado humano del equipo?
  2. Se puede empezar con pequeñas acciones que van sumando, como aceptar más tareas, embarcarse en proyectos desafiantes, hacer propuestas y aportar ideas para mejorar el flujo de trabajo u ofrecer feedback a los colegas.
  3. Se recomienda asistir a eventos, charlas y encuentros para inspirarse y relacionarse con otros líderes de la industria. Encontrar un mentor en este camino puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de recibir experiencia y consejos de gente probada en un rol al que se aspira.
  4. Mantener tus conocimientos y habilidades al día. Debes estar a la par del equipo, incluso después de asumir el camino del liderazgo.
  5. Por otro lado, es difícil aprender las habilidades necesarias para liderar equipos exclusivamente desde la posición de desarrollador, así que tendrás que dedicar parte de tu tiempo a construir tu perfil como líder. 

Una excelente manera de optimizar tu perfil es emprender estudios / training en ambas ramas: tanto entrenamiento técnico como estudios de management o liderazgo.

Pero no todo queda en llegar a ser líder; una vez en la posición es necesario saber cómo actuar. Algo muy importante: delegar, delegar, delegar. El líder deberá dejar de hacer todo por su cuenta. La mejor forma de hacerlo es conocer los intereses y el potencial de cada miembro del equipo, para poder asignarles las tareas que más disfrutan y dominan.

“Para convertirte en un líder, tendrás que aprender a programar a través de tus desarrolladores”, advierte el artículo de Hacker Noon “¿Convertirse en líder del equipo o seguir siendo desarrollador?”. El mismo artículo establece un punto muy importante: muchas veces, el cliente quiere excelentes resultados en muy poco tiempo. Los desarrolladores también buscan excelentes resultados, pero sin apuro por lo cual, tal como señala el texto, “el rol como líder es encontrar el balance perfecto entre calidad, rapidez y cantidad”.

Aunque algunos quizás tienen una destreza natural para liderar, muchas de esas cualidades pueden ser aprendidas y trabajadas por cualquier persona con suficiente tiempo y motivación. Por ello, es crucial que una empresa de tecnología incentive y anime a sus futuros líderes a desarrollar su potencial para el management y las relaciones interpersonales. También debería ofrecer programas de entrenamiento y mentoría para asegurar que los líderes estén llevando sus equipos eficazmente hacia los objetivos del proyecto.

“Aunque muchos desarrolladores son excelentes en su trabajo, no tienen el perfil adecuado para liderar el equipo. Es necesario ver más allá del desempeño para identificar un futuro líder. Al observar la motivación a seguir desarrollándose, la facilidad de comunicación y organización, la capacidad para influenciar y motivar a los otros, entre otras características, podemos notar que estamos ante un futuro líder”, comenta Fernando Echeverri, Manager de Tecnología de Spark Digital.


 

Acerca de Spark Digital: Spark Digital es un grupo de más de 330 consultores, diseñadores e ingenieros que desarrollan software para impulsar el futuro de las compañías. Tienen sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York y operan oficinas adicionales para su equipo totalmente remoto de EE. UU. y Latinoamérica en Los Ángeles, Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil, donde los miembros del equipo pueden elegir trabajar como deseen. Después de 9 años en el negocio, han desarrollado una sólida reputación y una profunda experiencia en todos los aspectos de la creación de productos y experiencias digitales, que impulsan los negocios y tocan las vidas de millones de usuarios todos los días. Son socios tecnológicos de grandes marcas y startups disruptivas que trabajan en proyectos a largo plazo, desarrollando productos centrales. Entre los clientes se incluyen: FOX, Telemundo, Verizon, Warner Bros., WWE, Dow Jones, Macmillan, Kaplan, Electric y muchos otros.