“Cultura del aprendizaje”: los empleados son un 37% más productivos en las empresas que ponen foco en desarrollar esa cultura

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19 julio, 2021

Nuevas tecnologías, cambios constantes y aprendizajes continuos. La nueva herramienta que utilizan las empresas para atraer y retener a sus mejores empleados.

 

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Un estudio realizado por Bersin & Associates demostró la efectividad de una forma de ser que toman las organizaciones y que marca la esencia y misión de aquellos que apuestan por la constante educación de sus empleados: la Cultura del Aprendizaje. 

En este siglo XXI, donde los cambios son constantes, donde nada parece esperar y donde las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, es necesario capacitarse constantemente, y estar al día con los conocimientos y novedades.

La Cultura del Aprendizaje -o Culture Of Learning en inglés- llegó no sólo por el capricho de “tener que saber”, sino con el objetivo de conseguir mejores resultados tanto en el desempeño individual de cada empleado, como en el ámbito organizacional. Según el estudio de Bersin & Associates, los empleados son un 37% más productivos que sus colegas en las organizaciones que no valoran el aprendizaje en el trabajo. Además, otras cuestiones también se diferencian en las compañías que deciden apostar por esta metodología: 

  • La fuerza laboral es un 58% más propensa a tener las habilidades para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
  • Los colaboradores tienen un 32% más de probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora.
  • También tienen un 26% mejor historial de producir productos de calidad y/o la prestación de servicios estelares.
  • Las empresas son 34% más propensas a responder más rápido y en forma satisfactoria las necesidades del mercado.

Una de las empresas que emplea localmente esta metodología es Spark Digital: crearon el “Comité de Training”, un equipo que se encarga de mantener el “learning mode”. Dentro de él, “se forma un espacio de autogestión por fuera de nuestros proyectos diarios en nuestras áreas, o para los clientes. Lo concebimos como un espacio de profesionales de distintas disciplinas, abocados a la tarea de crear y propagar la cultura del aprendizaje”, explican desde la empresa. La compañía camina hacia una menor brecha de conocimiento dentro de sus equipos, y además, busca atraer y retener a sus talentos.

Cómo construir una cultura del aprendizaje

Lo primero a tener en cuenta es que se debe realizar un trabajo continuo en un entorno cambiante, y que no hay una receta que aplique a todas las organizaciones. También es importante: 

  • Tener un fuerte foco en hacer y llevar a cabo las iniciativas
  • Desarrollar una planificación cuidadosa, grupal y consensuada
  • Mantener un compromiso firme con el grupo y las tareas a desarrollar
  • Entender que toda cultura de aprendizaje debe darse en un contexto humano de conexión.

No es casualidad que aquellos que han pasado años sin estudiar, le teman a “aprender”. Pero lo cierto es que, en la actualidad, los métodos tradicionales de enseñanza pueden resultar obsoletos y ante esto, se impusieron metodologías digitales y planes de estudios individuales. Podría decirse que en el 2021, se impone la mejora continua: estudiar y trabajar terminan siendo dos acciones que pueden y deberían ir de la mano. 

“Logramos el Partnership con Udemy for Business para todos los miembros de la compañía, creamos Learning Paths contemplando las distintas tecnologías y niveles; nos encargamos de formalizar el aprendizaje a través del Mentoring Program y de sumar más conocimiento con Workshops, Tech talks y Open Talks”, finalizan desde Spark Digital. 

 

 


Acerca de Spark Digital: Spark Digital es un grupo de más de 300 consultores, diseñadores e ingenieros que desarrollan software para impulsar el futuro de las compañías. Tienen sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York y operan oficinas adicionales para su equipo totalmente remoto de EE. UU. y Latinoamérica en Los Ángeles, Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil, donde los miembros del equipo pueden elegir trabajar como deseen. Después de 9 años en el negocio, han desarrollado una sólida reputación y una profunda experiencia en todos los aspectos de la creación de productos y experiencias digitales, que impulsan los negocios y tocan las vidas de millones de usuarios todos los días. Son socios tecnológicos de grandes marcas y startups disruptivas que trabajan en proyectos a largo plazo, desarrollando productos centrales. Entre los clientes se incluyen: FOX, Telemundo, Verizon, Warner Bros., WWE, Dow Jones, Macmillan, Kaplan, Electric y muchos otros.

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