Ecommerce vs. Tienda física: qué priorizan los usuarios de cara al Hot Sale

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El consumo se transformó radicalmente en los últimos años: las tiendas físicas se convierten en centros de pickup y los ecommerce brindan experiencias cada vez más personalizadas. Sin embargo, mientras que la experiencia omnicanal es clave para los consumidores, para las marcas, aprovechar la disponibilidad del equipo de ventas y el stock de las tiendas físicas también se vuelve fundamental sobre todo en eventos masivos donde las ventas superan récords.

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Durante los últimos años y en medio de un contexto de pandemia donde todos los hábitos se vieron obligados a ser modificados, también lo hizo la manera en que los consumidores compraban sus productos. 

De esta manera, el ecommerce creció a pasos agigantados. Muchas tiendas nacieron directamente en esta modalidad, mientras que muchos otros que sólo llegaban a sus clientes de forma física debieron abrir sus puertas a la virtualidad. 

Esto se vió reflejado directamente en las últimas ediciones de Hot Sale, donde el número de usuarios que compró por primera vez de forma online aumentó exponencialmente, al igual que lo hicieron las facturaciones de cada una de las marcas participantes. 

Parados en una nueva normalidad, y de cara a la novena edición de uno de los eventos más importantes del ecommerce que tendrá lugar desde el 30 de mayo y hasta el 1° de junio inclusive, muchos comercios que encontraron las ventajas de este nuevo mundo y hasta cambiaron para siempre la forma original que conocían de trabajar, buscan complementar ambos canales para brindar una mejor experiencia a sus clientes.

“Durante el último tiempo se dió un fenómeno en el que una gran cantidad de tiendas físicas pasaron a funcionar directamente como showroom, eligiendo locales de menor tamaño. Esto se debe a que gracias al servicio omnicanal que hoy ofrecen, si bien muchas preservan cierto espacio para mantener la experiencia de compra presencial, muchas otras pasaron a ser solo centros de pickup”, explica Germán Torres, Director SBU Commerce de Snoop Consulting. 

En este sentido, la complementación es el escenario ideal, incluso en un evento online y masivo como es Hot Sale, ya que permite darle al cliente la libertad de elegir su experiencia preferida, y a las marcas, aprovechar la disponibilidad del equipo de ventas y el stock de las tiendas físicas. Por su parte, cada canal cuenta con sus ventajas: 

  • A través del ecommerce, el cliente puede realizar una compra en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la comodidad de recibir el producto sin moverse. 
  • Por su parte, en una tienda física, el cliente puede tener asesoramiento personal y la posibilidad de tocar y probarse el producto al instante.

Sin embargo, los límites son cada vez más delgados gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad, a través de herramientas de calidad, las marcas tienen la capacidad de brindar una experiencia de compra más cercana a la física, donde, por ejemplo, a través de un chat pueden recibir atención personalizada de forma casi inmediata, o en casos más innovadores, “probarse la ropa” a través de la realidad virtual.

“Si bien estamos en un contexto de cambio, en un futuro cercano al que ya nos estamos aproximando, el ecommerce será el centro de la gestión comercial y la tienda física pasará a ser un complemento del canal online. Sin embargo, esta última no reemplazará  a la necesidad social inevitable que tienen las personas. En este sentido, la sonrisa de los vendedores o el asesoramiento a través de conversación real son en muchos casos el factor determinante tanto para mejorar la experiencia del cliente como para convencerlo de que vuelva a comprar”, finaliza Germán Torres de Snoop Consulting.

 


 

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio. Su misión es otorgar velocidad para el cambio.  

Desde hace más de 10 años es elegida por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. Además, obtuvo el Premio IDEA a la Excelencia Institucional, el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.