El boom del gaming y las amenazas en ciberseguridad

Deepfakes, criptomonedas y wallets: los ciberataques a la cadena de suministro aumentarán y las peticiones de rescate por parte de los ciberdelincuentes batirán récords
29 octubre, 2021
Economía nacional y la situación de la industria informática
29 octubre, 2021

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Durante la segunda jornada de Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), los temas que marcaron la agenda estuvieron centrados en: gaming, ciberseguridad y diversidad, igualdad e inclusión.

Además, tuvo lugar la segunda parte de Líderes de la Industria, en la que nuevamente se inició el debate a partir de un informe realizado por la consultora Context Word. Koko Meyer, su Country Manager para LATAM, compartió que la categoría de monitores pasó de facturar 4.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, a casi 18 millones de dólares en el Q4 del mismo año. Este crecimiento, que estuvo mediatizado por el traslado de la oficina a los hogares, también, impactó en la compra de discos de estado sólido, buscados especialmente para mejorar la performance de las máquinas que ya estaban en casa. 

Por su parte, Sebastián Rial, Regional Director South Cone de Epson, se refirió al mercado de las impresiones y a la tendencia hacia ir a una tecnología inkjet, la cual es más sustentable que la impresión láser. Asimismo, compartió que la coyuntura de trabajo híbrido y el aislamiento hicieron que decayera ese nicho, aunque creció en otros como el de la moda, bajo la novedad de la impresión de telas.

Según datos arrojados por Fernando López Iervasi, General Manager en Argentina para Microsoft, tomando como referencia 2021, existieron alrededor de 250 millones de conexiones en Teams por día, y hubo 40 billones de incremento en cantidad de envíos de emails, comparado con junio 2020. Desde Cisco, registraron unas 8 billones de calls vía Webex

Para LG, la tecnología de PC Cloud será la estrella del futuro, “es un poco retro que la gente se lleve la computadora a su casa desde el trabajo, y es un tema de seguridad que tenga información de la compañía en ella”, comentó Enrique Lafue, General Manager de la empresa en Argentina. Sobre otras innovaciones, López Iervasi mencionó Microsoft Mesh como lo que se viene en realidad mixta, una solución que aún no tiene fecha de lanzamiento para Argentina, pero que incluirá la posibilidad de crear un holograma realista de uno mismo o un avatar para transportarse virtualmente a una reunión laboral.

Gaming: el 42% de la población en el país juega activamente

El boom de los juegos durante el aislamiento se dio gracias a la entrada de nuevos players y la proliferación de las plataformas de streaming. Lenovo en la actualidad cuenta con un 55% de participación en el mercado de PCs gamers, y mencionó, a través de Martín Sanchez, que su foco próximamente estará en accesorios y visuales.

Por otro lado, Julián Caporales, Retail Sales & Marketing de Microsoft comentó que esperan duplicar la disponibilidad del número de consolas en el país respecto al año pasado. 

“La etapa más dura del abastecimiento quedó superada, tratar de anticiparse lo más posible a la demanda creo fue la solución”, afirmó Lucas Landa, Product Marketing Manager South Cone de Logitech. Asimismo, Rodrigo Nicolás Riveros de Western Digital agregó que “el mercado está maduro respecto a la adopción de la tecnología, y no solo es el universo gamer que requiere de una buena performance, sino también el de criptomonedas”. “Nunca se había ‘forecasteado’ tanto volumen de componentes para poder dar la respuesta necesaria a tanta demanda”, comentó el ejecutivo. 

Según Schneider Electric, el nicho de UPS también ha sido altamente valorado por los gamers. Estos sistemas de alimentación ininterrumpida son una fuente de suministro eléctrico en caso de un interrupción eléctrica o cortes, algo frecuente en Argentina, sobre todo en estaciones como el verano. 

“Un jugador profesional no pide solo lo estético sino la performance y lo último, para sumar a su experiencia de competición y de creación de contenido sobre lo que juega. Tenés el equipo en el que juega y además, en el que transmite, es todo un ecosistema; poder segmentar a ese público nos permite darle respuestas simples sobre lo que necesita”, finalizó Riveros de Western Digital.    

“La continuidad operativa se llevó por delante a la ciberseguridad”

Con esa frase abrió Juan Marino de Cisco, y agregó que “el mercado está expuesto a un nivel de riesgo más elevado, porque todavía la readaptación de la arquitectura de ciberseguridad no se ha logrado a la velocidad que exige el contexto”. En este sentido, el ransomware, uno de los tipos de ataque que está de ‘moda’ registró en los últimos 18 meses tasas de 87% de crecimiento a nivel global, según compartió Emiliano Bermejo, Security Solutions Architect de Broadcom. 

También, Leonardo Pigñer, CEO de Ekoparty, indicó que los ciberdelincuentes se manejan como “empresas”, que tienen sus empleados y proveedores, a quienes les pagan en criptomonedas para operar y hasta se dividen las tareas. Además indicó que un promedio de rescate de información puede rondar los 6 millones de dólares, algo que hace difícil plantear una defensa. 

El usuario en este caso debe ser el eslabón más fuerte y eso requiere formación. “Lo importante es generar cultura y colocar el tema en la agenda”, sumó Pigñer. 

Para cerrar, desde Cisco compartieron que: “Los responsables de seguridad están en una metamorfosis: tienen que dejar de ser tecnólogos y guardianes para ser estrategas y consultores del negocio”.

Diversidad e inclusión: quiénes son los agentes de cambio 

Cecilia Cuff desde Microsoft fue quien estuvo a cargo de la Pulso IT Talk sobre diversidad. “La misión de la empresa tiene que ver con empoderar a cada persona a lograr más a través de la tecnología y claramente, sin un mundo inclusivo y diverso esa misión no es posible”, fueron las palabras de apertura de la ejecutiva. 

Desde Cisco compartieron que cuentan con el porcentaje más alto de participación femenina en sus programas de formación en tecnología. Por otro lado, con “Women in action”  y otras iniciativas, Dell Technologies, propone que su fuerza laboral global esté constituída en un 50%  

por mujeres. Por su parte, en Distecna contaron que “el 60% de los puestos de liderazgo están llevados a cabo por mujeres”. 

Para finalizar, con “Logi Woman” y más actividades, desde Logitech analizaron el llamado “techo de cristal” en la industria y qué trabas existen para las mujeres al momento de buscar un ascenso laboral.  

La 5ta edición de Pulso IT 2021, continuará mañana jueves con las conferencias finales, y tendrá un cierre presencial exclusivo en el CEC.

Para más información e inscripción gratuita: https://www.pulsoit.com.ar/


 

Acerca de Pulso IT

Con la experiencia de sus cuatro ediciones anteriores y en un contexto global de pandemia que aún perdura; la CADMI confirmó para 26, 27 y 28 de Octubre la versión 2021. Será la quinta edición de la exposición de tecnología más importante de Argentina y se realizará nuevamente en una versión virtual durante 3 días con la expectativa de superar los más de 16.000 participantes que dijeron presente en la edición anterior. Tendrá como novedad la Copa Pulso IT (match de gaming), Pulso IT Sale (una mega oferta de mayoristas)  y un cierre exclusivo en uno de los lugares más lindos de Buenos Aires con su protocolo correspondiente. Organizada por la Cámara Argentina de distribuidores mayoristas de informática, productores y afines.