Fin del mito: la minería de Bitcoin es mucho más sustentable de lo que se cree

5 opciones para jugar en familia y alejarse de las pantallas
19 May, 2023

La energía hidroeléctrica y eólica lideran la sostenibilidad en la minería de Bitcoin, comprometiéndose cada vez más con fuentes de energía renovable y sostenible. Contrario a lo que muchos creen se ha revelado que la minería comparada con los vehículos eléctricos obtienen la misma cantidad de gas utilizado para extraer BTC, pero un 38% menos de carbón como fuente de energía

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Según un informe, la energía hidroeléctrica y eólica ocupan el primer y segundo lugar como las fuentes de energía más sostenibles en la red Bitcoin, representando el 23% y el 14%, respectivamente.

A pesar de la creencia común de que la minería de Bitcoin es perjudicial para el medio ambiente, estudios recientes han demostrado que otras tecnologías innovadoras son mucho más perjudiciales para el planeta que la minería de Bitcoin. De hecho, un estudio reciente ha revelado que la minería comparada con los vehículos eléctricos, obtiene la misma cantidad de gas utilizado para extraer BTC, pero un 38% menos de carbón como fuente de energía.

Empresas mineras como OceanFalls, Blockfusion, Hut8, Iris, Sato, Terawulf, Stater/Lake Parime, Gridshare y HPG son ejemplos de empresas que operan con energía hidroeléctrica en su totalidad o en gran medida. Mientras que, empresas como Marathon, que cuenta con 14 EH/s de Hash Rate y se apoya en parques eólicos, contribuyen al buen desempeño de la energía eólica en la red.

Además, la alta proporción de energía eólica en la red ERCOT, donde se encuentra cerca del 25% de la red Bitcoin, también ha contribuido a este avance en la sostenibilidad.

A nivel local, uno de los mayores exponentes de esta industria es South American Miners (SAM) que desarrolla sistemas de refrigeración líquida que utilizan técnicas de Immersion Cooling y Water Cooling. De esta forma no solo consiguen una mayor potencia y vida útil de los equipos, sino que también buscan sustentabilidad.

Nahuel Martínez, Ingeniero en Sistemas y Analista en Sistemas Informáticos nos explica “Si tomamos como ejemplo nuestro sistema SAM HYDRO que circula agua a través de los chips para extraer el calor, posteriormente es posible reutilizar esta energía en forma de agua caliente para un segundo uso, como puede ser calefaccionar un hogar a través de losa radiante, climatización de piscinas, duchas, etc.” A su vez, el enfoque de este sistema es obtener los beneficios de la refrigeración líquida para la minería de Bitcoin pero con bajos costos, haciéndolo accesible para mineros de un equipo y locaciones en áreas residenciales. 

“Nos enorgullece ver que cada vez más empresas mineras de Bitcoin están adoptando prácticas sostenibles en su proceso de minería. Esperamos ver más progreso en esta dirección en el futuro”, finaliza el CTO & Co-founder de South American Miners (SAM).

Estos resultados demuestran que la industria minera de Bitcoin está cada vez más comprometida con el uso de fuentes de energía renovable y sostenible.

Estudios como fuente:

https://es.beincrypto.com/mineria-bitcoin-mas-ecologica-que-tecnologia-vehiculos-electricos/ 

https://www.cripto247.com/comunidad-cripto/mas-de-la-mitad-de-la-energia-utilizada-en-la-mineria-de-bitcoin-procede-de-fuentes-de-energia-renovables-229180/

 


 

Acerca de SAM

South American Miners es una StartUp dedicada a montar granjas autónomas de minería de Bitcoin con sistema de refrigeración por inmersión en líquido, su solución es asequible, sin los altos costes y riesgos que poseen las grandes granjas convencionales. Más información en https://southamericanminers.com/es/