La reducción de los costos para construir un centro de datos en medio de la crisis en la cadena de suministros

Reabre el legendario Hotel Montoya
20 enero, 2023
La necesidad de una educación en ciberseguridad actualizada para el nuevo mundo digitalizado
24 enero, 2023

Por John Menoche, arquitecto de soluciones en Vertiv.

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

La magnitud de la crisis en la cadena de suministros de 2021-2022 se distingue de otros eventos pasados similares. Aunque los grandes problemas en la cadena de suministros han paralizado a varias industrias a lo largo de la historia, rara vez —por no decir nunca— el mundo se ha visto tan afectado.

Cuando el suministro es limitado y la demanda se mantiene alta, los costos aumentan —tanto de proveedores ascendentes y descendentes como para los usuarios finales—, y el crecimiento de dos dígitos interanual de la industria de centros de datos se ha combinado con la crisis de suministros global para aumentar considerablemente el costo de construir un centro de datos.

Recientemente, Kevin Dalton, director de centros de datos en Cumulus Data, y Dutch Wickes, Director de prácticas globales y misión crítica en HKS, Inc., me acompañaron en una transmisión de DatacenterDynamics (DCD), organizada por Dan Loosemore, director de operaciones en DCD, para analizar este tema. Aunque nuestra conversación cubrió mucho terreno, una cosa fue cierta: algunos proveedores de centros de datos exitosos como Vertiv mantienen líneas de comunicación con los clientes para estimular la adopción de la estandarización con el fin de reducir los aumentos en los plazos de entrega y los costos relacionados con la cadena de suministros.

¿Cuánto cuesta construir un centro de datos durante una crisis en la cadena de suministros?

La respuesta a los costos en el centro de datos durante una crisis de suministros debido a la pandemia depende del tipo de centro de datos. Cuando el costo de los materiales es alto, el costo de construir un centro de datos también aumenta.

Las limitaciones en la cadena de suministros han sido desafiantes en todas las industrias. Aunque algunas materias primas se han estabilizado, los materiales comunes para centros de datos como el litio, el cobre y el acero siguen siendo considerablemente más costosos en comparación con el precio que tenían el año pasado. Los plazos de entrega por parte de los proveedores han aumentado en todos los materiales y componentes; tal es el caso de los sistemas mecánicos y eléctricos, y los componentes que solían encontrarse disponibles, como el aislamiento y los microchips. La poca disponibilidad de materiales y componentes puede llevar a interrupciones en la construcción de los centros de datos.

Además de los largos plazos de entrega y los elevados costos de los repuestos, la falta de trabajadores expertos tiene un efecto inmediato en los costos que pagan los usuarios finales. La demanda de centros de datos está creciendo más rápido de lo que la industria puede atraer talento nuevo y calificado. Los profesionales en general, desde mecánicos hasta ingenieros eléctricos, siguen siendo objeto de una gran demanda, pero hay más expertos jubilándose que ingresando al campo. Toda la industria de centros de datos ha tenido problemas para mantenerse al ritmo.

Los costos de las materias primas, los plazos de entrega y la escasez de mano de obra se tradujeron en que el costo de construir un centro de datos en 2022 aumentara considerablemente, siempre y cuando los compradores insistan en un diseño tradicional hecho a la medida. Vertiv y otros líderes de la industria de centros de datos utilizan una comunicación abierta y estimulan la estandarización para reducir las limitaciones en la cadena de suministros.

Los centros de datos modulares prefabricados: la estandarización ayuda mitigar la desaceleración en los suministros

A nadie le gustan los plazos de entrega prolongados. Vertiv colabora con los clientes para ayudar a planificar y predecir las necesidades tanto actuales como futuras. Hacemos lo mismo con nuestros proveedores; les preguntamos por su cadena de suministros y su efecto en nuestra compañía, e incluso calificamos proveedores alternativos de cuarto o quinto nivel según sea necesario para satisfacer la demanda. La comunicación es un lado de la moneda y la estandarización, el otro.

La estandarización permite que una mayor parte del proceso de diseño y construcción del centro de datos opere sin intervención ni errores humanos. La estandarización facilita la comprensión para los usuarios finales, el diseño para los arquitectos y la instalación y el mantenimiento para los técnicos. Utilizar un software de modelado arquitectónico digital y estandarizado —como los objetos BIM360— ayuda a eliminar la dependencia de que una sola persona deba pasar información vital de persona a persona. Este proceso de planificación contribuye a agilizar el proceso y mitigar o evitar problemas como la pérdida de conocimiento institucional cuando alguien se jubila.

La estandarización permite que los clientes puedan construir y arrendar el espacio a sus clientes más rápidamente. Los problemas en la cadena de suministros han destacado aún más la necesidad de la estandarización. Los componentes prefabricados y listos para la venta son cada vez más confiables y ahorran mucho tiempo en comparación con los componentes personalizados. Simplificar las cosas es esencial; entre más artículos vengan prefabricados o puedan construirse y premontarse fuera del sitio, menores serán los gastos. No debería de sorprender que la tecnología de construcción de centros de datos tienda hacia la modularidad.

Los datos de OMDIA recogidos a través de una encuesta realizada a 228 multinacionales que operan sus propios centros de datos reveló que el 99% planea incluir centros de datos modulares prefabricados (PMDC) en sus inversiones en infraestructura y tecnología para centros de datos en 2022. Los centros de datos personalizados pueden tardar años antes de alcanzar una funcionalidad completa, mientras que los centros de datos construidos y probados en fábrica pueden construirse al mismo tiempo que el sitio del centro de datos y estar en funcionamiento en menos de un año. Además, los PMDC permiten que una compañía pueda orientar su estrategia como respuesta a los cambios del mercado; gracias a que los plazos de entrega son más cortos, las decisiones se pueden tomar casi tan pronto como cambia el mercado. Las soluciones individualizadas siguen siendo la opción sensata en algunas aplicaciones, pero la modularidad es una respuesta a muchos de los desafíos actuales de la industria.

Una sostenibilidad práctica

Los compromisos ambientales, sociales y gubernamentales (ESG) son lo principal para muchas corporaciones, pero en medio de una crisis en la cadena de suministros, las iniciativas ESG suelen atenderse mejor si los proveedores se involucran temprano en las conversaciones de previsión y de investigación y desarrollo. Los productos o partes sostenibles a menudo pueden tener un “precio ecológico”, lo cual los hace más costosos que las alternativas tradicionales y, en algunas ocasiones, pueden aumentar los retrasos. Durante la inestabilidad económica, es esencial comprender el rendimiento de la inversión de cualquier tecnología sostenible e invertir de forma estratégica. Vertiv colabora con los clientes para encontrar soluciones que logren el equilibrio entre el respeto por el medio ambiente y la rentabilidad.

El clima está cambiando y algunas geografías están alcanzando regularmente temperaturas máximas o mínimas históricas en los últimos 20 años. Además, Vertiv colabora con los clientes para encontrar soluciones eficientes y económicas. Por ejemplo, en Colorado, Estados Unidos, extraer agua del debilitado río Colorado resulta insostenible. Las áreas inundadas con grandes centros de datos están poniendo a prueba los recursos que hacen que el área sea atractiva para los centros de datos en primer lugar. Vertiv se asocia con sus clientes para invertir en tecnologías innovadoras como el enfriamiento líquido para aumentar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. La mentalidad de “así es como siempre lo hemos hecho” es una rutina que ninguna industria puede permitirse mantener. Los centros de datos forman parte de la vida cotidiana, por lo que deben coexistir con el medio ambiente.

 


 

Sobre Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para permitir que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual cubre desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 24.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

Declaraciones anticipadas

Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas conforme a la Ley Estadounidense de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995, la Sección 27 de la Ley Estadounidense de Valores y la Sección 21E de la Ley Estadounidense del Mercado de Valores. Estas declaraciones son solo una predicción. Los acontecimientos o resultados reales pueden diferir sustancialmente de aquellos descritos en las declaraciones prospectivas. Se remite a los lectores a las clasificaciones de Vertiv con la Comisión de Bolsa y Valores, incluidos el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y cualquier Informe Trimestral posterior en el Formulario 10-Q para un análisis de estos y otros factores de riesgo importantes relacionados con Vertiv y sus operaciones. Vertiv no tiene obligación alguna, y renuncia expresamente a cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.