La reunión del FOMC mira hacia el futuro: ¿logrará la Fed evitar un disgusto significativo?

Potenciar el pasto
14 junio, 2022

Gergely Majoros, miembro del investment committee en Carmignac

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

¡La Reserva Federal se enfrenta a una situación en la que se necesita una acción significativa! 

Las expectativas de inflación siguen subiendo y los indicadores económicos, especialmente por el lado de la demanda, no se están enfriando significativamente.

Por lo tanto, la pregunta principal para los inversores antes de la reunión de esta semana es ¿cuánto le importará a la Fed los riesgos de recesión y la volatilidad del mercado cuando su prioridad parece ser la lucha contra la inflación?

Tras los datos de inflación sorprendentemente altos de mayo, las probabilidades de una subida del 0,75 % han aumentado considerablemente. El precio de mercado ha integrado casi el 2% de las subidas previstas solo para las próximas tres reuniones, a saber, dos subidas del 0,75% y una subida del 0,5% a partir de entonces. En nuestra opinión, sin embargo, todavía hay un caso sólido para un aumento del 0,5% esta semana, ya que el 0,75% probablemente «aumentaría» y no «reduciría» la incertidumbre y la volatilidad actuales en los mercados de tasas. Por supuesto, esto no impediría que la Fed implemente aumentos del 0,75% más adelante.

Al mismo tiempo, se espera que la Fed cambie su política de inflación a territorio restrictivo. Hasta ahora, el marco es que la Fed tiene como objetivo llevar las tasas de política rápidamente a «neutrales» (2,5% según la Encuesta de Proyecciones Económicas), mientras que la tasa terminal del mercado ha subido aún más a casi el 4% en la actualidad.

Como tal, la Fed tiene esencialmente dos estrategias. Puede decidir ser más fuerte esta semana, es decir, asustar primero a los mercados y luego reparar el daño a partir de entonces, si es necesario, o puede decidir ser más suave hoy pero poner todas las opciones disponibles sobre la mesa para el futuro previsible, con un enfoque similar a lo visto en la reunión de febrero.

En este contexto, los inversores se enfrentan a un dilema cada vez mayor. Por un lado, la gran cantidad de ajustes ya esperados comenzó a llevar los rendimientos de los bonos a territorios atractivos. Por ejemplo, el rendimiento del Tesoro a 10 años ha alcanzado el 3,3%. Restando las expectativas de inflación de alrededor de 2,7% (punto de equilibrio de 10 años), esto se traduce en un rendimiento real positivo de alrededor de 0,6%. Por otro lado, la visibilidad sobre la dinámica de la inflación en el futuro y, por lo tanto, sobre la futura postura agresiva de la Fed, sigue siendo muy baja.

La volatilidad extrema actual en los mercados de tasas puede impedir que muchos inversores comiencen a entrar en una exposición larga en los mercados del Tesoro de EE. UU. Dada la cantidad significativa de ajuste que ya se ha descontado, lo que a su vez también debería continuar aumentando la probabilidad de una recesión en EE. UU. en 2023, los mercados de tasas ciertamente se acercaron mucho más a su punto de inflexión, en nuestra opinión.

Ante tal incertidumbre, una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo es que el notable regreso de la inflación hará que el trabajo de la Fed y los observadores de la Fed sea mucho más desafiante de lo que fue en los últimos 10 años.


Acerca de Carmignac

Carmignac es una sociedad independiente de gestión de activos fundada en 1989 sobre tres principios fundamentales que siguen siendo válidos hoy en día: el espíritu emprendedor, la inteligencia humana y el compromiso activo. Siempre hemos mantenido este mismo espíritu emprendedor, que aporta a nuestro equipo de gestión la libertad y el arrojo para realizar sus propios análisis de riesgo, traducirlos a convicciones sólidas y, a continuación, ponerlos en práctica. Nuestra cultura colaborativa basada en el debate, el trabajo de campo y la investigación interna nos permite reforzar permanentemente nuestro análisis de datos con inteligencia humana para gestionar mejor la complejidad y evaluar los riesgos ocultos. Somos gestores activos y socios comprometidos activamente con nuestros clientes, transparentes en cuanto a nuestras decisiones de inversión y siempre responsables. Con un capital íntegramente propiedad de la familia y los empleados, Carmignac es hoy uno de los principales gestores de activos europeos y opera desde 7 oficinas diferentes. Hoy, y siempre, nos comprometemos a hacer todo lo posible para gestionar activamente los ahorros de nuestros clientes a largo plazo.

×