Ley de Eficiencia Energética: a un año de su implementación, los sistemas de ventilación toman el protagonismo

Vacaciones con mascotas: 5 tips para un viaje y estadía sin riesgos
14 enero, 2022
Cobranzas y pandemia: qué tener en cuenta y qué evitar para una gestión exitosa
17 enero, 2022

Por Jorge Peters G., Gerente de Eficiencia Energética de Jonas

A un año de la aprobación de la ley de Eficiencia Energética, que posicionó a Chile como uno de los países pioneros en la región, es necesario seguir trabajando en su aplicación. 

Esta ley tiene como objetivo reducir los impactos negativos asociados al desarrollo energético, respondiendo al mismo tiempo a los requerimientos de energía por parte de la población y los sectores productivos. 

La ley, promulgada en enero del 2021, determina estándares en eficiencia energética residencial, en la construcción y el transporte, así como también regula ciudades inteligentes, sectores productivos y el ámbito de la educación. 

Aplicando adecuadamente las medidas contempladas en esta ley, al 2030 se conseguirá una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.

A su vez, su aplicación es sumamente importante ya que establece el marco regulatorio que permitirá alcanzar la carbono neutralidad en el mediano plazo (2050).

Si bien se hicieron avances, queda mucho camino para alcanzar estas metas. Febrero del 2023 marcará un hito en este sentido: empezará a regir la obligatoriedad de certificación de todas las viviendas nuevas, para lo cual deberán contar con sistemas de ventilación como ítem indispensable para asegurar una correcta calidad del aire interior de las mismas.

En esta línea, la ventilación eficiente -ingreso de aire controlado y limpio al interior de la vivienda cumpliendo con la normativa a nivel nacional NCh 3308 y NCh 3309- pasa a jugar un papel fundamental. La capacidad de contar con un sistema de Ventilación Eficiente permite asegurar la calidad de aire interior, sin presencia de humedad y restringiendo el paso de material particulado, es decir, aire sin contaminación. Además, es importante destacar que la incorporación de un sistema de ventilación permite una mejor circulación del aire, haciendo los espacios de la vivienda más seguros y menos riesgoso ante la posibilidad de contagio con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias

Si bien el proceso de calificación implica una inversión adicional tanto para el rubro inmobiliario, como para los propietarios de las viviendas, es necesario comprender que su aplicación ayudará a disminuir el consumo energético de las edificaciones en etapa de uso, compensando su gasto inicial.

El cumplimiento de esta normativa por parte de cada ciudadano, en su vivienda u oficina, repercutirá en un ahorro energético a nivel industrial y público en todos los ámbitos y procesos productivos del país.


Acerca de Jonas SPA

Jonas es una empresa  pionera y líder en la industria de ventilación domiciliaria eficiente, contando con una larga tradición de innovación en la generación de ambientes interiores más saludable y conscientes con el uso de energía. 

A través del desarrollo de distintos proyectos de ventilación, climatización y eficiencia energética entregan soluciones a distintos actores del mercado, gracias a sus productos reconocidos por su alta capacidad de mejorar la calidad del aire interior y de ayudar a proteger estos mismos espacios contra los efectos dañinos de condensación y moho, haciendo de Jonas una empresa con impacto positivo en la sociedad.

Más información en https://www.jonas.cl/