Nueva cultura corporativa: ¿qué busca la Generación Z busca en sus trabajos?

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En el contexto post-pandemia, adquirir y retener talento puede ser un desafío para las empresas tradicionales, especialmente cuando se trata de ingenieros de software que actualmente son muy buscados. Para una nueva generación de talentos tecnológicos, el dinero es solo uno de los muchos factores en la selección de un empleador.

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En la era post-pandemia, la dinámica de poder entre empleadores y empleados está cambiando rápidamente. Durante la «Gran Renuncia» en curso, una gran parte de los trabajadores desilusionados están abiertos a, o están buscando activamente, nuevas y supuestamente mejores oportunidades. Dependiendo del país, la industria y la encuesta, esto puede afectar desde el 20% hasta el 60% de la fuerza laboral, lo cual enfrenta a las empresas que están contratando en competencia directa por el mejor talento disponible.

Los ingenieros de software en particular son muy demandados, por lo tanto, tienen la oportunidad de elegir el trabajo que consideren mejor para ellos. Los empleadores tienen el desafío de ofrecer los trabajos más emocionantes y atractivos en función de lo que definen los candidatos que están buscando y,de esta manera, lograr atraer ese talento.

Está, por supuesto, la cultura de los beneficios, que se hizo famosa por los pesos pesados de Silicon Valley, que exportaron hamacas, almuerzos gratuitos y mesas de ping pong  de oficina a sus sucursales en todo el mundo, incluso en Argentina, dando forma a un nuevo conjunto de expectativas de lo que un «buen» trabajo tenía para ofrecer. Pero esos son mucho menos especiales de lo que solían ser, y es poco probable que las ventajas superficiales por sí solas inciten a alguien para que se una o permanezca en un equipo. 

Vanesa Boulet, Talent Manager de la plataforma de venta de entradas y eventos Eventbrite en Argentina, comparte cinco aspectos que los candidatos de hoy en día buscan en un trabajo. 

  • Cumplimiento de objetivos

Muchos empleados se dan cuenta rápidamente que solo hacer su trabajo para ganar dinero o para evitar problemas con sus superiores no los satisface. Quieren marcar la diferencia y conseguir logros para mantenerse motivados. Los empleadores deben responder claramente algunas preguntas clave: ¿Por qué alguien debería trabajar para ellos? ¿Cómo pueden los empleados crecer personalmente? ¿Qué diferencia pueden hacer? En Eventbrite, los ingenieros dan forma a una plataforma que reúne a millones de personas en eventos en vivo en más de 180 países, combinando complejos desafíos de ingeniería con un objetivo final significativo del que pueden estar orgullosos, y cuyo impacto pueden ver en el mundo real cada vez que van a un evento organizado con Eventbrite.

  • Horarios de trabajo flexibles

Realmente no debería importar para una empresa si un empleado trabaja 30, 40 o 50 horas, siempre y cuando cumpla con sus objetivos. En cierto modo, un enfoque estricto en las horas de trabajo, en lugar de lograr sus objetivos, es contraproducente, ya que trata a los empleados eficientes exactamente igual que a los ineficientes, lo que puede desmotivar y desmoralizar al personal altamente eficiente.

Además, cada persona tiene su propio tiempo de máxima productividad. Uno puede ser más creativo por la mañana y prefiere hacer el trabajo duro por la tarde, mientras que el otro trabaja al revés. La familia y las aficiones también deben conciliarse con el trabajo. Y, de todos modos: ¿de qué sirve si estás cansado e improductivo en la silla de tu oficina? En este contexto, ¿cuál es el punto de las horas de trabajo rígidas que no sirven a la empresa o al empleado? En Eventbrite, obviamente esperamos que todos entreguen su mejor trabajo, a tiempo, pero permitimos flexibilidad en la jornada laboral que se adapte a las preferencias y necesidades de nuestros empleados.

  • Opciones de trabajo flexibles

Si trabaja principalmente en una computadora, es probable que su teléfono y computadora portátil ya sean sus compañeros constantes; Puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Dependiendo del trabajo, las personas prefieren diferentes entornos. Cuando tienen que concentrarse completamente, muchos prefieren trabajar desde casa en paz y tranquilidad. Incluso hay quienes les gusta aislarse por completo. Por otro lado, a otros les gusta trabajar en cafés porque son más creativos en un ambiente animado, o en la oficina donde pueden conectarse con compañeros de trabajo. Hemos implementado una flexibilidad total cuando se trata de dónde trabaja mejor nuestro personal. Pueden elegir si prefieren trabajar en casa, en la oficina o un híbrido de ambos.

  • Desconexión 

Para muchos, convertir su hogar en su oficina ha difuminado la línea entre el trabajo y la vida hasta el punto de que están «siempre conectados». Eso no es saludable. Tan importante como entregar su mejor trabajo es tomarse el tiempo para recargar al desconectarse del trabajo. Es importante reiniciar, despejar la mente, dedicar tiempo a lo que es importante aparte del trabajo, con amigos y familiares. Es por eso que hemos sumado lo que muchos llaman el beneficio definitivo: un día por mes dedicado a la recarga. Cada primer viernes de cada mes nuestros empleados disfrutan de un día libre extra.

  • Transparencia y honestidad

Todas estas sugerencias para una nueva cultura corporativa solo funcionan si el equipo tiene una cultura de retroalimentación honesta. Todos deberían poder admitir abiertamente sus propias debilidades y abordar los problemas sin temor a perder su propio trabajo. Al mismo tiempo, todos los miembros del equipo deben tolerar comentarios abiertos y negativos. De esta manera, todos los compañeros conocen su función y su líder puede cambiar su rol: de jefe a entrenador. Una conversación abierta desde la transparencia es esencial, a la vez que genera confianza y evita malentendidos y frustraciones.

«Los candidatos de hoy deciden aceptar un trabajo basado en muchas variables, no solo es importante el salario, sino que debe ser un rol desafiante que sientan que marca una diferencia real, y al mismo tiempo proporcionarles un modelo de trabajo flexible que les permita equilibrar su vida profesional y personal», concluyen desde Eventbrite.


Acerca de Eventbrite

Eventbrite es una plataforma global de tecnología de experiencia y venta de entradas de modo autoservicio al servicio de una comunidad de cientos de miles de creadores de eventos en casi 180 países. Desde sus inicios, Eventbrite ha estado en el centro de la economía de la experiencia, transformando la forma en que las personas organizan y asisten a los eventos. La compañía fue fundada por Julia Hartz, Kevin Hartz y Renaud Visage, con la visión de construir una plataforma de autoservicio que hiciera posible que cualquiera pudiera crear y vender entradas para vivir experiencias. La plataforma ofrece un servicio intuitivo, seguro y confiable que permite a los creadores planificar y ejecutar sus eventos en vivo y en línea, ya sea un festival gastronómico anual que atrae a miles de amantes de la comida, un seminario web profesional, un taller de yoga semanal o una clase de baile para jóvenes. Con más de 200 millones de entradas distribuidas a más de 4 millones de experiencias en 2020, Eventbrite es el lugar donde personas de todo el mundo descubren nuevas cosas que hacer o nuevas formas de hacer más de lo que aman. Obtenga más información en www.eventbrite.com.ar