Para ganarle a la inflación se adelantan las compras navideñas

Un grupo de jóvenes desarrolló una novedosa app para ahorrar en las facturas de luz, agua y gas
22 noviembre, 2022

Father buying a gift to his daughter in toy store.

Años anteriores, las compras de navidad se hacían en diciembre y muy cercanos a la llegada de Papá Noel, esta temporada la tendencia parece haberse adelantado. Con un promedio de inflación superior al 6% mensual, las jugueterías ya comenzaron a vender regalos navideños. Se espera un ticket promedio de $7000.

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La falta de abastecimiento de materias primas, el incremento del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la problemática de la importación de productos amenazan la temporada navideña. Hay cierto temor de que algunos juguetes y muchos otros productos no lleguen a tiempo para la campaña, una de las más importantes del año para el sector. Además del desabastecimiento, el factor “bolsillo” también incide al momento de hacer las compras: se cree que el ticket promedio será de $7000, $2000 más que el esperado para el Día de las Infancias.

“Según los locales de jugueterías ya hay algunas ventas adelantadas, por ejemplo este último fin de semana fue muy bueno en ventas dentro de los locales. Vemos que los juguetes más buscados hasta el momento son las licencias internacionales como Gabbys Dollhouse, Paw Patrol, Pinypon, y la línea de Sonic. Hasta ahora, contamos con variedad y cantidad en stock para poder cumplir con la demanda, pero los productos más buscados son los que se van a agotar rápidamente dada la escasez de oferta” describió Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita, uno de los principales players locales del mercado juguetero.

Por otro lado, también hay gran expectativas por iniciativas como los planes Ahora 12 y 18 y de la “Noche de las Jugueterías”, promociones que se suelen concentrar entre la 2da y 3ra semana de diciembre, buscan atraer a los consumidores con el objetivo de contrarrestar el menor poder adquisitivo de los salarios y además apoyar a las familias argentinas que priorizan el gasto para los niños y niñas siendo estos a los últimos que se priva de recibir un significativo obsequio.

Pese a los vaivenes económicos y la retracción del consumo, las perspectivas para el rubro de cara a la temporada navideña son optimistas. “De momento la expectativa, según lo que venimos viendo en tendencias de consumo es que sea similar a la del año pasado, ya que entre el alza de los precios, el menor poder adquisitivo, el faltante de algunos productos y el mundial pareciera que la atención se podría centrar en otro lado. No obstante, seguimos trabajando para aportar lo mejor de nosotros en estas fiestas, después de unos años que resultaron complicados para la mayoría de los hogares argentinos.” agregaron desde Vulcanita.

De esta manera, el sector juguetero encara el próximo año con varios desafíos y retos por superar para dinamizar sus negocios. Sin duda, las grandes problemáticas de estas empresas repercutirán, no solo en la ralentización para alcanzar niveles de venta pre-pandémicos, sino también en una subida de los precios que deberá asumir el consumidor final y que finalmente afecta a la sociedad en un aspecto tan importante como es el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones que necesitan la alegría, diversión y estímulo que solo brindan los juguetes. 

 


Acerca de Vulcanita

Fundada en 1955 por los hermanos Norberto y Horacio Caffaro, en la actualidad es uno de los mayores distribuidores de las principales marcas de juguetes en Argentina. Gracias a esta gran oferta pueden surtir una juguetería completa con productos de primer nivel, 100% seguros ya que la totalidad de sus productos se encuentran testeados y cumplen con las normas de seguridad acordes a cada tipo de juguete.