¿Por qué las empresas están adoptando el microlearning?

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Cada vez más organizaciones están obligadas a adaptarse a las nuevas metodologías de formación debido a los múltiples beneficios que estas ofrecen desde generar mayor retención de los conocimientos, permitir acceder a la información en el momento que desea, mantener motivado a los trabajadores y mejorar la jornada laboral.

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Sin duda, la sociedad actual experimenta una cultura de la inmediatez. Las personas desean tener la información a su alcance y poder responder sus preguntas en el momento en el que se las plantean. Lo mismo pasa a nivel profesional, los patrones de comportamiento han cambiado y las empresas deben estar atentas a los cambios, sobre todo en el mercado de capacitación y formación corporativa, de allí que el micro-learning figura como una de las nuevas tendencias de soluciones formativas que responde de forma inmediata a retos específicos. 

Pese a que el e-learning es un método relativamente joven, también ha sufrido adaptaciones a las nuevas formas de vida de las personas y ha experimentado en cuestión de cinco años, evoluciones vertiginosas. Las empresas que conocen las ventajas de impartir una formación continua a sus trabajadores a través del e-learning, se adaptan cada día a las nuevas metodologías que aparecen en el mercado y que tienen como objetivo un aprendizaje cada vez más óptimo y eficaz.

En este sentido, Kenwin, empresa líder en customer experience (CX) de la mano con Go4clic, plataforma de aprendizaje activo, ha decidido implementar una herramienta digital de microlearning pensando en brindar las mejores estrategias para los entrenamientos virtuales. y a su vez potenciar la experiencia del cliente garantizando una atención y servicio de calidad.

“El microlearning es una nueva herramienta, que aparece para mejorar el e-learning y adaptarlo a las nuevas formas de aprendizaje, mucho más inmediatas, accesibles, aplicables y de corta duración. Este método de aprendizaje, consiste en pequeñas píldoras de información audiovisual, que se adaptan a las nuevas formas de comunicación de los trabajadores. Se trata de una formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales de aprendizaje que permite adquirir conocimientos de forma muy rápida y con unos resultados muy eficientes.” mencionó Laura Fabro, Marketing Manager de Kenwin. 

Bajo este contexto, desde Kenwin mencionan las principales características que definen este método son las siguientes:

  • Duración de contenido breve: Lo recomendable es que los contenidos se ajusten al intervalo de atención en el que el cerebro se mantiene ocupado. Se recomienda que los contenidos no superen los 15 minutos.
  • Informal Learning: El aprendizaje debe ser informal, de manera colaborativa y en un ambiente donde se genere un debate y un intercambio de ideas, entre quién imparte la formación y el alumnado. Debe ser algo espontáneo y con confianza, donde los alumnos vean a sus profesores más bien como guías o mentores.
  • Un diseño responsive: El diseño del contenido debe ser adaptable a cualquier formato, fomentando el mobile e-learning
  • Interacción de los usuarios: El microlearning busca adaptarse de la forma más eficiente a los usuarios, por lo que ofrecer contenidos interactivos es una característica básica de este método.
  • Multidispositivo: Para que los contenidos sean accesibles para todos los usuarios y se puedan visualizar de manera inmediata, estos deben adaptarse a múltiples plataformas y distintos tipos de dispositivos.

Los beneficios de implantar el microlearning en una empresa son múltiples y tienen un efecto no sólo en la organización en su conjunto sino también en los trabajadores. De forma individual genera mayor retención de los conocimientos al ser un aprendizaje cuyos contenidos se ajustan a la atención de la persona, permite poder acceder a la información en el momento que desea, mantiene motivado a los trabajadores ya que suele dividir en módulos cortos que se deben ir aprobando y se ahorra el tiempo de formación al ser contenidos sintetizados en un periodo de tiempo corto, el lo que le permite al trabajador poder adaptarlo de una manera más eficiente a su jornada laboral.

“Los costes de implementar este método de aprendizaje son menores en comparación con otros, ya que su duración es menor y su acción formativa mucho más rápida, además el microlearning permite a la empresa optimizar el tiempo ya que los trabajadores están más formados y motivados en el menor tiempo posible. Esta nueva metodología de formación se vuelve cada vez más relevante para los líderes empresariales, quienes buscan actualizarse constantemente de una manera rápida y sencilla para obtener resultados más eficientes. Nosotros hemos encontrado en Go4Clic un gran aliado para la evolución del aprendizaje” concluyeron desde Kenwin.


 

Acerca de Kenwin

Kenwin aporta al desarrollo de la industria del contacto con clientes y de las personas que la integran desde sus servicios de consultoría, capacitación, certificación y la solución de software SMD®. Desde 2002 es licenciataria exclusiva de las normas COPC® en Iberoamérica. Es líder en la gestión de la experiencia de clientes, diseño y administración de procesos automatizados y en la implementación de tecnologías para facilitar y potenciar la información y las funciones operativas (SaaS). Kenwin es reconocida mundialmente por los resultados consistentes logrados en proyectos de mejora de performance. Ha entrenado a más de 6.000 directores, gerentes y +24.000 supervisores en materias de gestión y optimización de distintas operaciones y procesos que impactan a clientes.