Wardriving: la seguridad de las redes WiFi mejoró respecto a los últimos años

Crypto Crimen: en los últimos 10 años, 154 ataques costaron a la sociedad casi 4 mil millones de dólares
10 noviembre, 2021
Saber inglés: cada vez más ofertas laborales exigen el dominio de ese idioma
11 noviembre, 2021

Durante la Ekoparty, el mayor evento de la comunidad hacking de Latinoamérica, tuvo lugar un año más en Buenos Aires el “Wardriving”, actividad mediante la cual los participantes recorren la ciudad en busca de redes WiFi inseguras.

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Probablemente sean muy pocos los comercios, viviendas, hoteles y demás instituciones de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenten con una red WiFi a su servicio. Sin embargo, su seguridad muchas veces es débil y hasta podría permitir que posibles intrusos entraran y pusieran en riesgo los equipos de quienes se conecten a esa red.

Desde la Ekoparty, el mayor encuentro de expertos en ciberseguridad de Latinoamérica, desarrollaron un año más el “Wardriving”, una actividad que tiene como objetivo hacer una comparativa en el tiempo para analizar la evolución de la seguridad de las redes Wi-Fi. A través de este desafío, los participantes recorrieron la ciudad en micro este jueves 4 de noviembre, buscando redes WI-FI usando un software con un GPS y antenas especialmente diseñadas. Luego, identificaron geográficamente estas redes en un mapa y analizaron su nivel de seguridad en base a los protocolos que utilizan.

Con el paso del tiempo, los protocolos de WiFi se van actualizando y salen nuevas versiones que elevan los niveles de seguridad de las redes. Sin embargo, sus niveles de adopción son variables, y normalmente se pueden observar redes utilizando protocolos anticuados.

La experiencia del wardriving 2021 de Ekoparty reveló resultados positivos:

  • El protocolo Open Network -o red abierta- que son las redes que no tienen autenticación, como normalmente suele ser en cafés, restaurantes o  plazas, apareció en el 7,7% de las redes escaneadas.
  • El protocolo WEP -deprecado desde 2004- baja cada año su uso y se halló en el 2,5% de las redes.
  • Los protocolos WPA y WPA2, los más instalados actualmente a nivel mundial, invirtieron los resultados respecto a la última vez que se hizo el análisis, en 2018. Para ese entonces, WPA tenía un 60% y WPA2 un 26%, mientras que este año, WPA obtuvo 25.9% y WPA2 63,9%.
  • El protocolo más reciente y robusto, WPA3, solo se detectó en una red.

“Estos datos demuestran que está aumentando la seguridad de las redes en la ciudad. Sin embargo, este campo se actualiza y cambia constantemente. Hoy en día existe un protocolo nuevo llamado WPA3, que hemos visto en una sola red a lo largo de nuestro recorrido. Si bien esto nos demuestra que hay bastante para evolucionar, comparando con resultados de años anteriores, podemos decir que estamos yendo por un buen camino”, explicó Agustín Osorio, coordinador del wardriving de Ekoparty.

La actividad volverá a repetirse el último día del evento, el próximo sábado 6 de noviembre a las 16 hs. Además se realizarán muchas otras actividades, charlas y workshops de ciberseguridad en los días de cierre de la 17° edición de Ekoparty. Como cada año, los hallazgos presentados en la conferencia sirven para entender el panorama y las últimas tendencias en seguridad, así como las mejores técnicas y herramientas para mejorar las defensas de los sistemas que usamos cada día.

Para obtener más información visitar www.ekoparty.org 


 

Sobre Ekoparty

La conferencia de seguridad informática más grande de América Latina, celebrada anualmente en la Ciudad de Buenos Aires desde 2001. Es el espacio de reunión por excelencia de investigadores, hackers, programadores, ejecutivos, consultores, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, quienes disfrutan de compartir conocimiento y participar en desafíos, talleres y capacitaciones.

Más info en www.ekoparty.org