Brasil, China y Estados Unidos ganan terreno entre las mejores ligas de fútbol del mundo

Adopción animal responsable: dónde hacerlo y qué tener en cuenta
28 abril, 2022

En un año en el que los ojos de todo el planeta estarán puestos en el Mundial de Qatar, en paralelo se juega el partido del libro de pases: las clásicas Italia, Inglaterra y España pugnan con nuevas ligas como Brasil, China y Estados Unidos, que comienzan a tomar protagonismo y salen a buscar jugadores de distintas geografías.

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

En la historia del fútbol, muchas ligas se mantuvieron en el podio a lo largo de los años, sin embargo, aquellas que ocupaban el primer puesto, fueron cambiando década tras década: en los 80, la Serie A de Italia, con los históricos Maradona, Platini, Van Basten y Baggio; en los 90 nuevamente Italia pero de la mano de la Premier League, la cual mantuvo el lugar en los 2000; y del 2009 al 2018, la Liga de España con el Barcelona de Messi vs el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

“Si bien al día de hoy dichas ligas siguen ocupando los primeros lugares -Inglaterra 2°, Italia 3°, España 4°- , y se encuentran entre las más demandadas por quienes buscan progresar en su carrera futbolística, también es cierto que nuevas ligas se suman a estas grandes potencias”, explica Juan Cruz Gotta, CEO de Libro de Pases, la plataforma que conecta clubes con jugadores.

Tal es el caso de la Serie A de Brasil, que ocupa el puesto número 1 a nivel mundial según el ranking de la IFFHS (International Federation of Football, History & Statistics) que tiene en cuenta: 

  • La performance de los equipos en competencias internacionales en los últimos 5 años.
  • La experiencia previa de los jugadores que hacen al plantel
  • La experiencia previa de los entrenadores de cada equipo
  • El rendimiento de las respectivas selecciones nacionales
  • Competitividad interna de la liga: Que varía según muchos factores tales como cantidad de puntos, diferencia de puntos entre el primero y el último, valores de mercado de los equipos.

En este contexto también se suman, la Superliga de China, la Saudi Pro League y la MLS de Estados Unidos, que se destacan en gran parte por los capitales estrepitosos que invirtieron en los últimos años, pagando contratos millonarios a los jugadores, sólo un poco por debajo de la Premier League -2.400 millones de dólares anuales-, la Serie A de Italia, La Liga de España o la Bundesliga de Alemania.

“El ranking de las ligas es muy importante y es en definitiva el que guía el futuro de los jugadores, incluso en las diferentes categorías. Un jugador juvenil siempre aspira a las mejores ligas y eso implica Europa. Por su parte, un jugador profesional -entre los 18 y 23 años se encuentra el mayor porcentaje de jugadores transferidos, siendo 7.656 en 2021-, va a buscar estar lo más cerca posible del mejor nivel, lo que significa que no se mueven tanto por el dinero, sino por una oportunidad que sea una vidriera o un salto de nivel”, explica Juan Cruz Gotta, Co-Founder de Libro de Pases.

Pese a ello, también debe tenerse en cuenta la demanda por parte de los países a la hora de incorporar jugadores en sus respectivas ligas. En este caso el ranking lo ocupan: Brasil, Portugal, España, Inglaterra, Alemania e Italia.

“En definitiva y a grandes rasgos, a la hora de buscar nuevas oportunidades siempre se ponderan dos factores: lo futbolístico y lo económico. Sin embargo, a la hora de elegir un nuevo lugar donde pasar al menos algunos años, los jugadores también analizan, aunque en un segundo plano, ciertos aspectos del país a viajar, como la cultura o el idioma, los cuales serán claves para una mejor y más rápida adaptación”, finaliza el CEO y Co-Founder de Libro de Pases.

 


Acerca de LIBRODEPASES

Plataforma que permite a jugadores/as mostrarse y conectarse con agentes y clubes de todo el mundo para obtener oportunidades y adquirir el soporte que necesitan en cada momento de su carrera. Lanzada en 2018, Argentina, Colombia, México y Chile son los países de donde provienen sus más de 170.000 usuarios registrados. LIBRODEPASES cuenta con la participación de jugadores de relevancia como Rodrigo de Paul, Cristian Erbes, Juan Sánchez Miño, Eduardo Salvio, Lucas Martinez Quarta, Agustina Barroso y Milagros Menéndez, entre otros. La plataforma es gratuita y cuenta con versiones web (https://librodepases.com/) y app tanto IOS como Android.

×