Internet Industrial de las Cosas: cuando el ecosistema de información se convierte en valor agregado

Proyecto busca implementar celdas de combustible bajas en carbono para los centros de datos
5 enero, 2022

The smart industry 4.0 at morning time. Industry with blue sky. Industrial icon pattern.

Se espera que el mercado de IIoT crezca desde U$S 77 mil millones en 2021, a U$S 106 mil millones para 2026. Este modelo permite avanzar hacia esquemas de servicio bajo demanda y ayuda a crear nuevos modelos de ingresos basados en datos. 

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

El poder de la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) proviene de la capacidad de recopilar una gran cantidad de datos y convertirlos en información útil. Permite avanzar hacia un modelo de datos conectados y agregados de activos y máquinas. El desafío es lograr que todos esos grandes datos se conviertan en conocimiento, inteligencia, acción, valor.

Los proyectos de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) dan lugar a una red de dispositivos inteligentes conectados. Y de esta forma conforman sistemas que monitorean, recopilan, intercambian y analizan datos. “Cada ecosistema consta de dispositivos que pueden detectar, comunicar y almacenar información sobre sí mismos; infraestructura de comunicaciones de datos pública y / o privada; análisis y aplicaciones que generan información comercial a partir de datos sin procesar; almacenamiento de los datos generados por los dispositivos IIoT; e Inteligencia artificial (IA) que dan sentido a toda esa información y procesos automáticos o personas que la aprovechan para tomar decisiones“, comenta Mariano Fernández, BDM Regional de Comunicaciones y IoT de BGH Tech Partner.

Por ejemplo, el   uso de sensores y actuadores inteligentes para mejorar los procesos industriales y de fabricación es un terreno en el cual IIoT tiene un gran potencial para el control de calidad, las prácticas sostenibles y ecológicas, la trazabilidad y la eficiencia general  de la cadena de suministro. “En un entorno manufacturero IIoT es clave para procesos como el mantenimiento predictivo, el servicio de campo mejorado, la gestión de energía, la mejora de las instalaciones y el seguimiento de activos. Al configurarse en red, los dispositivos industriales conectados por tecnologías de comunicaciones dan como resultado sistemas que pueden brindar nuevos conocimientos valiosos. Estos conocimientos también pueden ayudar a impulsar una toma de decisiones comerciales más inteligente y rápida para las empresas industriales.” explica Mariano Fernández de BGH Tech Partner.

En lo relativo al mantenimiento predictivo, las organizaciones pueden utilizar datos en tiempo real generados por los sistemas IIoT para predecir, por ejemplo, cuándo será necesario reparar una máquina. De esta manera se puede realizar el mantenimiento necesario antes de que ocurra una falla. IIoT también aporta eficiencia al servicio de campo: las tecnologías ayudan a los técnicos a identificar problemas potenciales en los equipos del cliente antes de que se convierten en inconvenientes importantes.  

“Industrias como la automotriz, manufactura, logística, petróleo y gas, transporte, agro, energía y servicios públicos, minería y metales y aviación, entre otras, ya están avanzando con desarrollos de IIoT y desplegando diferentes casos de uso.  De hecho, desde BGH Tech Partner ya hemos realizado implementaciones exitosas en distintas verticales.” comenta Fernández.

Se espera que el mercado de IoT crezca desde U$S 77 mil millones en 2021, a U$S 106 mil millones para 2026, a una tasa compuesta anual del 6,7% durante el período de pronóstico. Según este estudio el crecimiento estará impulsado por los avances tecnológicos en semiconductores y dispositivos electrónicos, un mayor uso de plataformas de computación en la Nube, la estandarización de IPv6 y el apoyo de gobiernos de diferentes países para actividades de I+D relacionadas con IIoT.

Inicialmente los desarrollos de IIoT se centraron en la optimización de la eficiencia operativa, con un papel importante para la convergencia de tecnologías de la información (TI) y de operaciones (OT). Pero además de abrir oportunidades en fabricación e industria inteligente, optimización, automatización, gestión del rendimiento de activos, mantenimiento y control industrial, este modelo permite avanzar hacia esquemas de servicio bajo demanda y hacia nuevas formas de atención a los clientes. Y también ayuda a crear nuevos modelos de ingresos basados en datos. 

La generación de información y conocimiento procesables a partir de dispositivos IIoT permite  crear un ecosistema de intercambio de datos que abre el camino a nuevas fuentes de ingresos y asociaciones. Por ello hoy es posible pensar en un enfoque más holístico de IIoT, que involucre la obtención de ingresos adicionales y objetivos de innovación.

“Desde esta perspectiva la conectividad se extiende mucho más allá de los propios dispositivos y activos industriales, para dar lugar a un ecosistema de información más conectado.  Desde BGH Tech Partner tenemos una vasta experiencia tanto en IoT como en Cloud. De hecho, aeros, que nuestra unidad de negocios enfocada en soluciones Cloud, es Premier Partner de Google Cloud, y también somos socios de AWS para todo lo vinculado a IoT en nubes públicas. Es por esto que  podemos ayudarlo a transformar su negocio en esta dirección y optimizar las capacidades de su organización para la toma de decisiones de alto impacto” finaliza el BDM Regional de Comunicaciones y IoT de BGH Tech Partner.


 

Acerca de BGH Tech Partner

BGH Tech Partner es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones lideren la era digital. 

Con presencia en seis países (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos), su misión es contribuir al crecimiento y la competitividad de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, mediante una mejora en su infraestructura y sus procesos de negocios. Para más información: http://www.bghtechpartner.com/

 

Acerca de Grupo BGH

BGH es un grupo empresario con más de 100 años de historia en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia. Brinda respuestas a las necesidades de empresas, organismos públicos y consumidores de América Latina y África.

La compañía emplea a más de 1500 personas y tiene 2 plantas productivas en Argentina. Cuenta con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Ruanda, Kenia y Ghana.

×