Perspectiva Carmignac: crecimiento lento con inflación a la estanflación

Se inaugurará un Taller de Costura de la campaña #ElOtroFrio en el Penal de San Martín
28 junio, 2022
Amenities: los más raros y particulares que se pueden encontrar en Buenos Aires
29 junio, 2022

DESCARGAR GACETILLA EN FORMATO WORD + IMÁGENES

Perspectivas macroeconómicas: Raphaël Gallardo, economista jefe

  • Los bancos centrales de los mercados desarrollados están abocados a un endurecimiento monetario que frenará la actividad con el fin de enfriar el sobrecalentamiento de los mercados laborales y forzar un ajuste a la baja de la demanda que se acomode al persistente encarecimiento del universo de las materias primas.
  • De entre los principales bancos centrales, es la Reserva Federal la que más endurecimiento monetario tiene por delante. La Fed está luchando actualmente contra una espiral de incrementos salariales en el segmento de trabajadores no universitarios, una política con un elevado coste en términos de empleo y de descenso en las valoraciones de activos como la vivienda y la renta variable.
  • La llamada «slowflation» (fenómeno en el que conviven crecimiento económico lento e inflación persistente) se transformará en estanflación a principios de 2023, antes en Europa si se agrava el embargo energético ruso o se produce una oleada de descontento social.

«China evitará un aterrizaje brusco [de su economía] en el segundo semestre de 2022 gracias a una aceleración del gasto dentro del programa de infraestructuras anunciado el pasado diciembre. Sin embargo, este rebote apenas tendrá efecto multiplicador debido al bajísimo nivel de confianza de los hogares y las empresas del sector privado».

«Ante un crecimiento de las exportaciones que se encamina a su normalización en el segundo semestre de 2022 y con el mercado de la vivienda aún falto de una reducción estructural, resulta todavía más crucial estimular el consumo de forma más directa».

 

Asignación y estrategia de inversión: Kevin Thozet, miembro del Comité de Inversión

  • Los banqueros centrales se enfrentan a la encrucijada de domar la inflación, preservar el empleo o evitar un shock financiero. La conjunción de estos 3 objetivos contradictorios es una fuente de volatilidad y, por tanto, de aparición de posibles oportunidades futuras.
  • Llevar rápidamente los tipos de interés a territorio restrictivo tiene como objetivo ser un lastre para el crecimiento económico y, en última instancia, también para la inflación. Esto debería limitar relativamente los movimientos al alza de los tipos de interés a largo plazo. La inquietud que suscita el endurecimiento monetario, unida a los temores a una recesión, han llevado a los mercados de renta fija al borde de la dislocación, empujando a los mercados de crédito a niveles cercanos a la recesión.
  • El primer declive de los mercados de renta variable se produjo con la subida de los tipos de interés, que afectó a las valoraciones, que podrían seguir bajando si no se produce un cambio de rumbo en la inflación. Pero más allá de la evolución de los múltiplos, en el futuro nos preocupa la evolución de los beneficios junto con la reducción de los márgenes y el deterioro del crecimiento económico.

«Estamos entre la espada y la pared. Hay que domar la inflación para encontrar algún tipo de suelo tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. Sin embargo, amansar la inflación vendrá acompañado de unas condiciones financieras más restrictivas que no presagian nada bueno para los mercados financieros».

«La gestión activa es un requisito previo en estos tiempos tan traicioneros. Y más aún de cara al futuro, ya que el regreso de la inflación implica el regreso de un factor de incertidumbre que había estado desaparecido en gran medida en la última década. Este es un terreno potencialmente fértil para los gestores activos porque la inflación y los ciclos macroeconómicos tienden a ir de la mano».

En este contexto, nuestros motores de rendimiento y herramientas de gestión de riesgos se concentran en torno a:

  • Una postura prudente reflejada en un bajo nivel de exposición neta tanto a los mercados de renta variable como a los de renta fija.
  • Un núcleo de cartera de renta variable estructurado en torno a sectores defensivos como el de salud y el de consumo básico. Que se complementa con una selección oportunista de acciones chinas y títulos de crédito. 
  • El efectivo y los instrumentos a corto plazo parecen los activos más adecuados para sortear los episodios de volatilidad, pero además proporcionan cierto capital disponible que, llegado el caso, puede asignarse de forma más amplia a valoraciones más atractivas.

 


Acerca de Carmignac 

Carmignac es una gestora de activos independiente fundada en 1989 y basada en tres principios fundamentales que siguen vigentes en la actualidad: espíritu emprendedor, visión humana y compromiso activo. Hoy seguimos siendo tan emprendedores como en nuestros inicios. Nuestros gestores de fondos mantienen la libertad y el coraje necesarios para realizar análisis independientes de riesgos, traducirlos en firmes convicciones e implementarlos. Nuestra cultura colaborativa de debate, trabajo sobre el terreno e investigación interna nos permite mejorar siempre los análisis de datos con una visión humana, gestionando mejor la complejidad y evaluando los riesgos ocultos. Somos gestores de activos y socios activos, comprometidos con nuestros clientes, ofreciendo transparencia en nuestras decisiones de inversión y haciéndonos responsables de ellas. Con un capital perteneciente en su integridad a los directivos, los gestores de los fondos y nuestro personal, Carmignac es una de las gestoras de activos líderes del mercado europeo, en el cual opera desde 8 oficinas distintas. Hoy, como a lo largo de toda nuestra historia, seguimos esforzándonos para continuar gestionando de forma activa los ahorros de nuestros clientes a largo plazo.

 

Se prohíbe la reproducción, ya sea total o parcial, de este documento sin el consentimiento previo de la gestora. Este documento no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. 

La Sociedad gestora puede interrumpir la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores tienen acceso a un resumen de sus derechos en francés, inglés, alemán, neerlandés, español e italiano en el siguiente enlace: https://www.carmignac.com/en_US